ESCUELA PEÑA DE MAGIA Y HECHICERÍA

MAELLA

En el castillo de la localidad, vivía el conde y señor de Maella, que abusaba de su poder. La población, harta de los abusos del señor feudal, se levantó contra él mas fracasó la revuelta y el cabecilla del levantamiento fue detenido, entre otros, y encerrado para ser ajusticiado.

Ante esta situación, la novia del joven preso, decidió acudir ante el conde, para suplicarle la liberación de su amado. El señor, quedó prendado de la hermosura de la joven y para aprovecharse de semejante oportunidad, le dijo que lo liberaría siempre y cuando ella le entregase su mano.

La joven, sin dudarlo un instante, aceptó el trato, así que volvió a su casa, y con una entereza admirable, se cortó la mano, para después enviársela en una bandeja de plata.

El conde al verla exclamó: ¡la mano de ella!, y sobrecogido ante tal acto de amor, decidió cumplir su palabra y liberar al joven mozo.

En el dialecto catalano-aragonés que se habla en la zona, Má d’ella significa "mano de ella" y así, en el escudo de la población aparece una mano femenina como recordatorio de la leyenda.

Si tienes alguna duda, envía un correo a través de nuestro fuego fatuo.