LOS PAPELES DEL HECHICERO


Locations of visitors to this page

BIENVENIDOS

He decidido dedicar algo más de tiempo a una de mis pasiones y unirla con otra. Así he decidido montar una página en la que mostrar mi interés por la papiroflexia. Podréis disfrutar de mis obras y de mi selección de páginas web sobre el tema.

Mi afición comenzó a la temprana edad de los once años más o menos cuando una serie de felices circunstancias concurrieron. Por un lado, en la sección escolar de un periódico regional, "El Heraldo de Aragón", hizo su aparición una serie de diagramas de papiroflexia a lo largo de varias semanas; por otro, nos regalaron un conjunto de escritorio en el que había una buena provisión de papeles completamente cuadrados. Los diagramas eran sencillos lo que me permitió una fácil iniciación en este noble arte. Mis padres se percataron de lo que disfrutaba con ello y me regalaron un libro para mi cumpleaños con lo que mis posibilidades se multiplicaron.

A lo largo de los años, un cliente del banco donde trabajaba mi padre, comenzó a traerle figuras sabiendo de mi afición. Con paciencia, deshacía los modelos paso a paso y trataba de memorizarlos con distinto éxito, un aprendizaje interesante que recomiendo a todos los que se inician en este arte. Ya en el bachillerato, yo mismo compré un libro de origami con el que disfruté de más modelos para plegar.

Con la universidad y mis otras aficiones, llegó un periodo de latencia en el que no aprendí demasiadas cosas salvo algún modelo suelto que llegaba a mis manos. Después, con la explosión de la red y habiendo terminado mi formación, descubrí las posibilidades de la red: ahora ya buscaba lo que quería plegar sin necesidad de indagar en múltiples libros. No aprendí demasiadas figuras pero, al menos, pude darme cuenta de que había otra gente como yo.

En el segundo año de mi destierro, es decir, mientras trabajaba fuera, asistí a un cursillo de manifestaciones artísticas en papel y entre los ponentes tuve la suerte de conocer a Felipe Moreno, un gran plegador que me invitó a las reuniones del Grupo Zaragozano de Papiroflexia. Por desgracia no pude unirme a ellos entonces aunque, desde entonces siempre tuve su invitación presente.

Luego un cúmulo de casualidades llamó de nuevo a mi puerta. Me trasladaron a Zaragoza, la hermana de una amiga volvió a ofrecerme pasarme por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia y en otro curso, esta vez de artesanía, conocí a una persona también interesada en la papiroflexia a la que también habían invitado a pasarse por las reuniones del Café Levante (donde se reunía, y todavía se reúne, el Grupo). Así que un lunes, primero de mes, aparecí por allí. Fue maravilloso: un grupo de gente cordial, amable y abierta, siempre dispuesta a enseñar y a ayudarte, me acogió como uno de los suyos. Desde entonces he aprendido mucho gracias a todos ellos. Sin ellos ahora no conocería todas las posibilidades que tiene este humilde pero noble arte y sería como escribir poesía porque te das cuenta de que hay música en el lenguaje pero no conocer ni la variedad de recursos estilísticos ni la obra de grandes autores. Desde estas líneas, gracias por todo lo que me habéis dado.

Ahora, mis preferencias en la papiroflexia se centran en los modulares, las flores, la decoración y todo aquello que me parece curioso.

Puedes contactar conmigo en: maese_j@hotmail.com