LOS MUNDOS DE JOAQUÍN GRACIA

AÑO 2009

25 de diciembre de 2009 - Navidad

Estos días son para pasarlos en familia, en compañía de los tuyos. Ahora que la mía se ve aumentada, la felicidad se incrementa en igual medida.

Mis mejores deseos para estos días en los que desearía que todos encontrasen amor y cariño.

FELIZ NAVIDAD

Feliz Navidad 2009

21 de diciembre de 2009 - Solsticio de Invierno - Yule

Llega el cambio de año. La luz termina de morir y comienza su renacimiento. El triunfo de la oscuridad es el comienzo de su declive. A pesar de la nieve y el frío sabemos que siempre habrá un mañana de luz y calor.

Para aquellos que sueñan, siempre hay una estrella llena de magia.


1 de noviembre de 2009 - Todos los Santos - Samhaim

Desde antiguo, se ha celebrado este día como una puerta al invierno, relacionada con la muerte, con la oscuridad. La naturaleza baja su ritmo y las noches son sensiblemente más largas que los días. Podríamos aprovechar para reflexionar sobre la temporalidad de nuestras vidas o coger la máxima latina al pie de la letra y aprovechar el tiempo: "Carpe diem".

En mi caso, es un momento para tomar una infusión caliente y ver desde la ventana los colores del crepúsculo.


12 de octubre de 2009 - Santa María del Pilar - Día de la Hispanidad

La fiesta que se celebra estos días en Zaragoza nos hace perder la perspectiva de la importancia de la fecha. Independientemente de cuando se "descubrió" América (y quién lo hizo), es la fecha que tomamos para marcar el hecho de la apertura del mundo. Nuestra mundo conocido dejó de ser plano (para muchos) para convertirse en algo más curvo (ya conocido por algunos). Una realidad que se tornó evidencia con el viaje de Magallanes y Elcano. No todo lo que ha devenido de este acontecimiento ha sido bueno, fundamentalmente, por la falta de ética y moral de algunos pero la apertura de miras, la ampliación de horizontes deberíamos considerarlo siempre postivas.

Si no quieres celebrar a la virgen del Pilar, quizá puedas celebrar que hubo un hombre que consiguió hacer el mundo más pequeño y hacernos un poco más hermanos.


23 de septiembre de 2009 - Equinoccio de Otoño - Mabon

Muchos de los proyectos que me había planteado para este año no han dado los frutos que esperaba. Me hubiera gustado que ciertas cosas salieran mejor. Sólo me queda aprender de cada momento y confiar en que durante el próximo las decisiones que tome sean más adecuadas.

La luz ya ha perdido su batalla con la oscuridad. La noche ya supera al día. No obstante, las estrellas nos recuerdan que su victoria es temporal y, aunque se acercan los días fríos del invierno, al final el calor que llena la tierra de vida volverá en unos meses. Mientras disfrutaremos de la luna brillante y de los astros azules.

17 de septiembre de 2009

Hoy se ha inaugurado la exposición que el Grupo Zaragozano de Papiroflexia ha estado preparando durante casi dos años. La labor, sobre todo de Jorge Pardo y Felipe Moreno, ha permitido traer a Zaragoza un impresionante conjunto de obras artísticas que se pueden disfrutar en el Centro de Historia de Zaragoza. Animo a todos aquellos amantes del arte a pasarse por allí y admirar la labor de creadores y plegadores de todo el mundo. No os defraudará.

Cartel de la Exposición


1 de agosto de 2009 - Lugh-nassad

Aunque el sol todavía muestra su calor, su declinar se hace cada día más evidente. Las tardes se acortan y colores dorados llenan los crepúsculos. Se recogen los frutos en los campos y los paseos vespertinos se llenan de aromas intensos. Es tiempo de soñar.


20 de julio de 2009

Hoy es el cuadragésimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Mi recuerdo en este día es para los olvidados: los ingenieros y científicos que lo hicieron posible. Detrás de los astronautas y los gobernantes estuvo el Conocimiento que fue lo que llevó físicamente a los astronautas allí y que permitió al Gobierno de los Estados Unidos colgarse una medalla en los tiempos de la Guerra Fría. Larga vida a la Ciencia.

12 de julio de 2009

Como los años anteriores he vuelto a subir a Cerler a practicar con mis compañeros de aikido. Ha sido estupendo y lamento haberme olvidado la cámara. Además tuve la suerte de que uno de ellos condujera con lo cual pude disfrutar de las fantásticas vistas de los valles pirenáicos. He venido lleno de energía. Tengo que hacer todo lo posible para no olvidar lo que necesito a nuestra Gran Madre. A ver si al próximo curso hago lo posible por darme un paseo por algún bosque sin esperar a que finalice.

Gracias a toda la gente que nos juntamos allí. Disfruté mucho de ello.

Hi no kata

Una chispa
que surge del lecho
y se extiende
prendiendo llama,
se eleva ardiente
y grita con fuerza
su nombre sagrado,
lenguas de fuego danzan
hasta el sol naciente.

Kaze no kata

El viento
llega de improviso
y se levanta hasta el cielo;
en ráfagas repentinas
impulsa el vuelo
de aves inmensas
que sobrevuelan
árboles milenarios;
sus ramas cantan
a las estrellas brillantes
y el viento susurra
su mensaje eterno.
Silencio
y un torbellino despierta
llevando mi aliento
hasta el horizonte.

Mizu no kata

Calma en el lago
y un viento
levanta una ola.
Misterio,
espuma en la orilla
y un vacío retrocede
creando un remolino.
Tranquila
el agua resurge
en una vorágine
que lo inunda todo.


25 de junio de 2009

Unas pocas veces en mi vida he soñado en colores. Normalmente, lo suelo hacer, como la mayoría de la gente, en grises. Pero anoche, volví a soñar con el color violeta, con unas flores violetas. Quisiera que significara algo.

¿Tendría que ver algo la noche de San Juan?

21 de junio de 2009 - Solsticio de Verano - Litha

De nuevo la victoria del Sol es completa. El astro alcanza hoy la cima del mundo, su punto más alto en su recorrido anual. Sin embargo, aunque su calor y los largos días todavía nos acompañarán varias semanas, es el comienzo de su declive.

Aprovechad los días, la luz brilla intensa.


25 de mayo de 2009 - Día del Orgullo Friki

Tal día como hoy, en 1977, se estrenó Una nueva esperanza la primera parte (Episodio IV) de la saga de La guerra de las galaxias. Por ello, y por otras razones, aquellos que caminamos por mundos fantásticos, celebramos este día de una forma especial.

Como los tres años anteriores, numerosas actividades se celebran para conmemorar el momento. En mi caso, unas frases:

Dif-tor heh smusma.

elen sila lumenn'omentielvo

Shirak, lumus, kale, lux.

Que la fuerza os acompañe.

18 de mayo de 2009

Este fin de semana he tenido a mi gente de fiesta en mi casa. Ha sido genial. Espero que la tarta y la cena les encantara como a mí me encanto disfrutar con su presencia. A ver cuando repetimos. Gracias a todos.

4 de mayo de 2009

Este año, la convención de la AEP ha sido en Alicante. Jorge Pardo, miembro del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, ha sido uno de los maestros invitados. Por ello, me he tenido que dedicar a aprender otras cosas distintas a los modulares. Una de ellas es una hermosa rosa para pendientes y broches que ya puede verse en Los papeles del hechicero. Seguro que en breve aparecen otras figuras.

Desde aquí, mi agradecimiento a la organización por todo el trabajo hecho en tan breve tiempo.

1 de mayo de 2009 - Beltane

De nuevo, la corte dorada releva a los elfos oscuros en el trono de Arcadia. Aunque ya se hacía notar en el ambiente, ahora la primavera se extiende por todos los campos y en las tierras libres, con oído atento, se escuchan las tonadas de hadas y duendes.


28 de abril de 2009

Un día para celebrar los recuerdos hermosos que siempre son eternos.

7 de abril de 2009

Hoy ha muerto Dave Arneson, diseñador de juegos estadounidense, uno de los creadores junto a Gary Gygax, fallecido el año pasado, del juego de rol Dungeons & Dragons.

Por todas las horas de compañerismo, amistad y fantasía que he disfrutado, gracias.


21 de marzo de 2009 - Equinoccio de Primavera - Ostara

A partir de este día, el día vuelve a superar a la noche y la corte dorada de las hadas comienza a preparar su reinado que dará comienzo el primer día de mayo. Los campos comienzan a tejer los tapices que engalanarán los grandes salones de los duendes y los elfos y las aves ensayan sus tonadas, que escucharán aquellos de oído atento que se detengan en instantes precisos.


14 de febrero de 2009 - San Valentín

Como siempre en esta fecha, felicito a los afortunados que ya tienen pareja y para los solitarios, como yo, que confían en encontrar o recuperar algún día a su amor verdadero, un poema.

Quisiera encontrarme
rodeado por tus brazos
sintiendo tu cabeza
apoyada en mi hombro.
Quisiera encontrarte
en el próximo espacio
de un abrazo firme
sintiendo que te amo.
Quisiera encontrarnos
en millones de abrazos
en los momentos compartidos
de una larga vida juntos.

Je voudrais me trouver
entouré par tes bras
en sentant ta tête
soutenue sur mon épaule.
Je voudrais te trouver
dans le prochain espace
d'une embrassade sûre
en sentant que je t'aime.
Je voudrais nous trouver
dans des millions d'embrassades
aux moments partagés
d'une longue vie ensemble.

I would like to find me
surrounded by your arms
feeling your head
leant on my shoulder.
I would like to find you
in a close space,
in a firm hug
feeling that I love you.
I would like to find us
in million embraces,
in the shared moments
of a long life together.

1 de febrero de 2009 - Imbolg

Este invierno está siendo más duro de lo habitual así que hay que tener más fe en la fiesta del triunfo de la luz. Todavía faltan tres meses antes de que la corte dorada vuelva a reinar en Arcadia pero los que seguimos su senda vemos ya las señales del cambio.


30 de enero de 2009

Hans Beck, inventor de los Playmobil, ha traspasado la puerta griega. Por todos los buenos momentos que pasé con mis hermanos jugando con sus creaciones, muchas gracias.

25 de enero de 2009

Ayer estuve paseando por el parque justo tras oscurecerse en la ciudad. Sólo quedaban algunas familias con sus infatigables retoños y algunas parejas para los que el frío no era tanto. Me recordó esté poema:

DVIII
Tienes viento
y abrazas tu abrigo,
las manos recogidas
en bolsillos grandes.
Agita el cabello
y buscas refugios
en un viejo portal
de leyenda ignota.
Esperas en silencio
la llegada segura
y por eso no importa
el frío en el rostro.
Y al fin sonríes
con tus dulces ojos
y sientes el calor suave
de una caricia.

Parque nocturno

11 de enero de 2009

Como el año pasado, el mapa de la columna de la izquierda se ha borrado de nuevo y pronto comenzará a llenarse de puntos. Este año el continente americano a visitado mucho más mis páginas que el pasado. Supongo que conforme los contenidos vayan aumentando la página será más visitada.

Clustrmaps 2008

6 de enero de 2009 - Los Tres Magos de Oriente

Queridos Magos de Oriente.

Como siempre con retraso os envío mis peticiones de nuevo año confiando en la magia imperecedera que siempre os acompaña.

Este año os pido por el mundo para que en medio de esta crisis creada por la avaricia, descubra la importancia de la honestidad, de la confianza, de la responsabilidad y de la ética.

También os pido por aquellos que están inmersos en el proceso de aprender algo, para que descubran su auténtica importancia, lo valoren y no lo olviden nunca y por aquellos que trabajan para que ese proceso sea llevado a buen término para que no abandonen su ilusión y descubran el camino adecuado por el que llevarlos.

Os pido también por mi familia, en aumento, para que celebremos un montón de momentos felices y disfrutemos de la compañía de cada uno.

Os pido por mis amigos, para que encontremos momentos de encuentro, de risas y de charlas que entrelacen nuestras vidas y nos conviertan en la familia que anhelo

Os pido por los enamorados para que hallen los caminos que lleven a buen puerto su relación y que la luz brille siempre en sus corazones.

Y para mí, que la llave abra la puerta adecuada.

Un abrazo,

Joaquín.

1 de enero de 2009 - Año nuevo

Como cada nuevo año, un montón de buenos propósitos e intenciones llaman a nuestra puerta. Muchos de ellos se quedan en un simple intento. No debemos desanimarnos y hacer un 1 de enero otros días cuando volvamos a retomar los proyectos pendientes.

¡Enhorabuena a los que lo consiguen y buena suerte para los que seguimos intentándolo!

Año 2008, Año 2007

Puedes contactar conmigo en: maese_j@hotmail.com