LOS MUNDOS DE JOAQUÍN GRACIA

DIARIO

AÑO 2010

28 de diciembre de 2010

En nuevo libro de mi biblioteca particular de Jules Verne ha caído. Su título: Los náufragos del "Jonathan". En esta obra, el autor francés nos relata la historia de unos colonos que, partiendo de San Francisco, se dirigían a Sudáfrica pero naufragan al pasar por el cabo de Hornos.

Es una reflexión sobre las distintas formas de gobierno y cómo las personas no siempre están preparadas para ser realmente libres sin ningún tipo de directiva externa. Es preciso una educación y una altura moral para que la libertad de buenos frutos y enriquezca a la persona; si no, se convierte en libertinaje que no lleva a ningún sitio.

Además trata la importancia del liderazgo y cómo las actuaciones de éste llevan hacia el éxito o el fracaso. El escritor también da un toque de atención en la responsabilidad que deben tomar los más preparados, tanto moral como intelectualmente, para asumir la dirección aunque no sea ése su gusto.

25 de diciembre de 2010 - Navidad

Alzo mi copa para bridar con vosotros por un mundo distinto lleno de luz y conocimiento en el que se piense más en el bien común y duradero que en el placer pasajero. Alzo mi copa para que el sueño de un hombre que nació hace más de veinte siglos pueda ser realidad en este.

Mis mejores deseos para estos días en los que desearía que todos encontrasen amor y cariño.

FELIZ NAVIDAD

Feliz Navidad 2010

21 de diciembre de 2010 - Solsticio de Invierno - Yule

La noche más larga, aquella que parece no terminar nunca pero en la que siempre brillan las estrellas aunque estén ocultas.

Recordad, basta una luz para iluminarlo todo.


17 de noviembre de 2010

He vuelto a releer los tres libros que componen una de las más importantes trilogías de la ciencia-ficción: Fundación de Isaac Asimov. Se compone de los libros Fundación, Fundación e imperio y Segunda fundación. Podrían incluirse alguno más como Preludio a la Fundación pero entonces estaríamos hablando de la saga.

Altamente recomendable para aquellos que les gusta la ciencia-ficción sin las alaracas de razas extrañas o tecnologías más cercanas a la fantasía heroica que a la ciencia real, cuenta la historia de un futuro muy lejano en el que la raza humana domina toda la galaxia y es una reflexión sobre los ciclos históricos y las profecías autocumplidas (entre otras muchas cosas).

1 de noviembre de 2010 - Todos los Santos - Samhaim

Durante estos días, la puerta del adiós se abre y despedimos a los seres queridos de nuevo. En este año, gente cercana a mí se ha ido o ha sufrido pérdidas. Ya no podremos tomar un café con ellos pero sí podremos honrar su memoria, compartir recuerdos y, en un futuro, para los que pensamos que hay algo más, encontrarnos de nuevo para contar historias.

La Corte Oscura ocupa el Trono. Recordemos que los ciclos son necesarios y aprovechemos para quemar lo superfluo, abandonar lo caduco y quedarnos con lo importante.


20 de octubre de 2010

Como supongo que habréis observado, estoy leyendo un poquito menos que hace unos meses. En parte ha sido un cambio de vida, en parte un descanso mental dedicándome a otras cosas.

Acabo de terminar La cultura de Dietrich_Schwanitz. Lleva por sobrenombre Todo lo que hay que saber y es un compendio en forma de resumen de la cultura occidental desde el punto de vista de un intelectual alemán. Aunque hay partes del libro que puede que tengan algunas inexactitudes, puesto que son apenas 558 páginas, muy pocas para contarlo todo; el libro muestra con agudeza qué es ser culto y muestra un posible programa para lograrlo.

Como reflexión final sobre todo lo que aparece allí, me permito hacer ver, que ser culto no es ser un snob o un hombre alejado del mundo. Ser culto es ver el mundo y entenderlo: su historia, su presente, su futuro. Ser culto es ser más persona. Sólo queda un paso más allá, cambiarlo para mejorarlo.

12 de octubre de 2010 - Santa María del Pilar - Día de la Hispanidad

En estos días de fiesta no suelo salir mucho. Me recluyo en mi celda y viajo de otras formas. No disfruto como otros de la vorágine festiva, de estos carnavales apocalípticos para olvidarse del mundo. No obstante, son necesarios. Necesitamos vivir un presente distinto al habitual y recordarnos que es posible la felicidad, aunque sea enlatada y efímera.

Sin embargo, os nombro lo que recordamos: el "descubrimiento" de América. El fin del viaje de alguien que creyó en su sueño, que creyó poder cambiar su mundo. Quizá, después de estos días, podamos creer en nuestros sueños para hacer de este, un planeta distinto.

10 de octubre de 2010

Un mago del papel, un auténtico hechicero de las formas ha dejado nuestro mundo. Ya sólo nos quedan sus esculturas mediante las cuales espero que nos siga hablando largos días y que a través de ellas y de la magia que heredamos logremos el anhelo de toda alma humana.

Fue un honor conocerte, Eric. Hasta siempre.


19 de septiembre de 2010

Un hombre honesto, un guardián del pueblo ha fallecido. José Antonio Labordeta, profesor, cantautor, escritor y político español fue el ejemplo de lo que es ser verdaderamente un hombre. Me siento orgulloso de que haya sido aragonés y lamento su pérdida en tiempos como el que me toca vivir.

Como homenaje a él, copio el texto de su Canto a la Libertad, el himno oficioso de Aragón, la tierra que lo vió nacer.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano
será tuya en mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad.

Y aquí puedes disfrutarla por el propio autor.

Hasta siempre, abuelo.

7 de septiembre de 2010

Mi mundo se ha trastocado. No por haber sido anunciado, el hecho no ha dejado de tener su huella. La vida sigue pero ha cambiado. El orden de las cosas ya no es el mismo y me pregunto si habre aprendido lo necesario.

Hasta pronto, abuelo.

1 de septiembre de 2010

Un nuevo año comienza hoy para mí: un folio en blanco donde apareceran nuevas frases, nuevas ideas, nuevos mundos. Ojalá aproveche todo lo que pueda de ello.


17 de agosto de 2010

He concluido la trilogía de la australiana Trudi Canavan: Cronicas del Mago Negro. Lo más destacado, para mí, es el protagonismo de un personaje femenino en una saga de magos. Además es notable la recreación de un mundo distinto a los habituales en fantasía con varios países, cada uno con sus peculiaridades, y sin seres realmente extraños salvo unas sanguijuelas marinas. Entretenidos y con un final sorprendente me mantuvieron en vilo hasta las páginas finales.

Un gran regalo de mis hermanos por mi cumpleaños.

11 de agosto de 2010

Hoy acabamos de despedir a nuestros últimos invitados en el V Encuentro de Amigos de la Papiroflexia Ciudad de Zaragoza - II Memorial de Luis Bas. Han sido siete días estupendos (oficialmente sólo tres) en compañía de grandes maestros no sólo de la papiroflexia sino también de la amistad, la alegría y buen humor.

Bajo la tutela de creadores de la talla de Eric Joisel y Bernie Payton hemos aprendido mucho; pero no sólo de ellos sino también de todos y cada uno de los participantes del evento. Todos hemos sido maestros y aprendices. Confío en que las semillas que han plantado den sus frutos en los próximos meses.

Espero poder encontrarme con ellos en próximas reuniones de locos por el papel.

5 de agosto de 2010

Acabo de terminar un libro del cual, su portada, me había llamado la atención durante varios semanas: El contador de historias. En él, Rabih Alameddine, entrelaza una serie de relatos de forma magistral siguiendo la idea de Las mil y una noches. También me ha recordado el conjunto de cuentos de Michael Ende, El espejo en el espejo, pues hay elementos narrativos que pasan de unas historias a otras estableciendo la unión del conjunto. A pesar de lo caótico que pudiera parecer, uno no llega a confundirlos y los hilos del tejido se distinguen en la tupida urdimbre que nos ofrece. El final es agridulce y mis lágrimas son tanto por la historia como por el dejar de disfrutar de todos los personajes y sus vidas.

Un libro estupendo para este verano.

1 de agosto de 2010 - Lugh-nassad

Es tiempo de recoger los primeros frutos. El calor y la luz del sol han hecho su trabajo y la tierra nos ha ofrecido sus dones. Es hora de dar gracias por la vida.


2 de julio de 2010

Un nuevo libro de Jules Verne: Maravillosas aventuras de Antifer. Aunque podría encuadrarse dentro de los típicos relatos del francés, está condimentado con unas pocas onzas de ironía y humor que no contienen otros. Se narran los viajes provocados por una herencia compartida en tiempo y espacio por personajes tan dispares como un marino retirado, un prestamista árabe y un predicador escocés.

Con todo me quedo con una cosa: el dinero no da la felicidad.


30 de junio de 2010

Hoy es el final de una época en mi vida. Al año que viene las cosas serán distintas. Tengo un par de meses para reflexionar y decidir qué hago con mi vida.

Es tiempo de cambios. Espero aprovecharlos.

24 de junio de 2010 - San Juan

En la noche mágica, enciendo velas para el recuerdo, para los sueños, para la magia aunque sólo queden como luces feéricas que se desvanecen en la noche.

21 de junio de 2010 - Solsticio de Verano - Litha

Por fin ha dado comienzo el calor. No ha sido hasta estos días que el astro rey ha triunfado sobre el largo invierno.

Sin embargo, esta húmeda primavera ha permitido una naturaleza más viva que nunca. Disfrutad de todos los colores, de todos los aromas y volar, volar muy alto.

16 de junio de 2010

Hoy me han dado una de las mejores sorpresas de toda mi vida. Sabiendo del cambio que va a sufrir mi vida a partir del próximo septiembre, mis alumnos han querido darme un recuerdo para que no olvidara.

Ni que decir tiene que mi memoria siempre los tendría señalados por los años pasados juntos y porque su calidad humana es bien notable, pero ahora mi afición por la caligrafía se verá enriquecida.

Como expresé hace unos días, por esta y otras razones, hay tristeza pero gano por el color del trigo.

Gracias, espero haberos dado tanto como vosotros me habéis dado.

El color del trigo

15 de junio de 2010

Como recordaréis, hace algunos meses, me reencontré con unos libros que me había traído de mis viajes a Inglaterra. Estas últimas semanas me he leído el segundo de ellos.

En este caso se trata del conjunto de historias que relatan el regreso de Sherlock Holmes, el personaje de Sir Arthur Conan Doyle. En ellas, el investigador ya es una figura pública y es asediado por infinidad de personas para que resuelva sus problemas. A lo largo de las aventuras, el personaje adquiere cualidades que se apartan de la leyenda: es más humano y pone por encima el bien sobre la ley.

Quizá esa lección deberían aplicársela los que en vez de seguir el espíritu de la ley, siguen su letra sin querer entenderla.

14 de junio de 2010

Hoy, desde el autobús, he visto cerrado una de las cafeterías que marcaron mi etapa universitaria. No sé si llegarán a abrirla de nuevo o la transformarán en un local distinto. Ese lugar, lleno de recuerdos, desaparecerá de su fachada y sólo podré alcanzarlo en versos y líneas escritas. Así, para perdurarlo, uno de mis recuerdos:

Enfrentados,
buscándose las miradas,
sonriéndose en silencio
sin ser conscientes.
Por encima
de voces sin versos,
las pupilas marcan
dos ritmos perfectos.
Sólo sueños
hasta que lleguen labios
que hagan reales
los que ya son ciertos.

11 de junio de 2010

Hoy es el aniversario del nacimiento de Jacques-Yves Cousteau. Sólo unas palabras para agradecerle que nos descubriera, tocando nuestra alma, el valor del mar. Fue uno de los personajes que, en mi niñez, me mostró el valor de la Naturaleza, la interrelacción entre todos los seres vivos del planeta y la responsabilidad que conlleva nuestra inteligencia.

Por todo ello, muchas gracias, Navegante.


25 de mayo de 2010 - Día del Orgullo Friki

Dif-tor heh smusma.

El mundo ha perdido el rumbo y sólo los ideales pueden salvarnos. Lo que de verdad importa está diluido en una corriente de recreo constante que no lleva a ningún lado. Todo vale para conseguir los fines correspondientes. Sólo importa el beneficio personal y el salvarse uno mismo. Así que vuelvo mis ojos a los ejemplos que hemos tenido: Spock, Aragorn, Obi-wan, Tanthalas y tantos otros para recordar lo que importa: el sacrificio, la justicia, la educación, la sabiduría, la responsabilidad... Por un mundo mejor, seamos distintos y evitemos a los zombis.

Nai i kále síla oiale.

Namarie.

18 de mayo de 2010

Este día ha sido especial por varias razones y quiero compartir con mis lectores el capítulo XXI de Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupéry.

CAPÍTULO XXI

Fue entonces que apareció el zorro:

-Buenos días -dijo el zorro.

-Buenos días –respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie.

-Estoy aquí –dijo la voz–, bajo el manzano...

-¿Quién eres? –dijo el principito–. Eres muy bonito...

-Soy un zorro –dijo el zorro.

-Ven a jugar conmigo –le propuso el principito–. Estoy tan triste...

-No puedo jugar contigo –dijo el zorro–. No estoy domesticado.

-¡Ah! Perdón –dijo el principito.

Pero, después de reflexionar, agregó:

-¿Qué significa "domesticar"?

-No eres de aquí –dijo el zorro –, ¿qué buscas?

-Busco a los hombres –dijo el principito–. ¿Qué significa "domesticar"?

-Los hombres –dijo el zorro– tienen fusiles y cazan. ¡Es bien molesto! También crían gallinas. Es su único interés. ¿Buscas gallinas?

-No –dijo el principito–. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"?

-Es algo demasiado olvidado –dijo el zorro–. Significa "crear lazos..."

-¿Crear lazos?

-Claro –dijo el zorro–. Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...

-Comienzo a entender -dijo el principito–. Hay una flor... creo que me ha domesticado...

-Es posible –dijo el zorro–. En la Tierra se ven todo tipo de cosas...

-¡Oh! No es en la Tierra –dijo el principito.

El zorro pareció muy intrigado:

-¿En otro planeta?

-Sí.

-¿Hay cazadores en aquel planeta?

-No.

-¡Eso es interesante! ¿Y gallinas?

-No.

-Nada es perfecto –suspiró el zorro.

Pero el zorro volvió a su idea:

-Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves, allá lejos, los campos de trigo? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Y eso es triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. ¡Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...

El zorro se calló y miró largamente al principito:

-Por favor... ¡domestícame! –dijo.

-Me parece bien –respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.

-Sólo se conoce lo que uno domestica –dijo el zorro–. Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!

-¿Qué hay que hacer? –dijo el principito.

-Hay que ser muy paciente –respondió el zorro–. Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

Al día siguiente el principito regresó.

-Hubiese sido mejor regresar a la misma hora –dijo el zorro–. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.

-¿Qué es un rito? – dijo el principito.

-Es algo también demasiado olvidado –dijo el zorro–. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. ¡Entonces el jueves es un día maravilloso! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximó la hora de la partida:

-¡Ah! -dijo el zorro-. Voy a llorar.

-Es tu culpa –dijo el principito-, yo no te deseaba ningún mal pero tú quisiste que te domesticara.

-Claro –dijo el zorro.

-¡Pero vas a llorar! –dijo el principito.

-Claro –dijo el zorro.

-¡Entonces no ganas nada!

-Sí gano –dijo el zorro– a causa del color del trigo.

Luego agregó:

-Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Y cuando regreses a decirme adiós, te regalaré un secreto.

El principito fue a ver nuevamente a las rosas:

-Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún –les dijo-. Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo.

Y las rosas estaban muy incómodas.

-Ustedes son bellas, pero están vacías –agregó–. No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo. Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa.

Y volvió con el zorro:

-Adiós –dijo.

-Adiós –dijo el zorro–. Aquí está mi secreto. Es muy simple: Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos.

-Lo esencial es invisible para los ojos –repitió el principito a fin de recordarlo.

-Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.

-Es el tiempo que he perdido en mi rosa... – dijo el principito a fin de recordarlo.

-Los hombres han olvidado esta verdad –dijo el zorro–. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...

-Soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo.

A todos a los que está dedicado este fragmento, a todos los que me han domesticado y he domesticado (porque siempre es recíproco), gracias; sobre todo gracias por el color del trigo.

13 de mayo de 2010

Sin haberlo planeado, he vuelto a leer La estrella del Sur de Jules Verne.

En este relato, el escritor francés nos habla de los diamantes sudafricanos y se plantea la posibilidad de la creación artificial de ellos y sus consecuencias. Algo más fantástico que otros tiene momentos tan cómicos como la persecución de un jinete sobre una avestruz a lomos de una jirafa.

Disfruto mucho de su amplia visión que me permite transportarme a cualquier lugar de la época y ver los problemas y la vida cotidiana de sus habitantes. También es interesante observar como nuestro mundo es consecuencia del suyo y que no difiere en gran medida del que él vivió.

Sin embargo, hay algo que es bastante distinto a la sociedad que me toca vivir, al contrario que en la actual, los protagonistas son gente capaz, inteligente y trabajadora, gente con cualidades morales que termina triunfando gracias a ellas. Quiero pensar que algún día ese sueño, como otro muchos de Jules Verne, se hará realidad.

8 de mayo de 2010

El último teorema de Arthur Charles Clark y Frederik Pohl es un interesante libro de ciencia-ficción que relata la historia de un matemático ceilandés que vive en un futuro próximo en un mundo bastante cercano al nuestro. Guerras, conflictos, tensiones diplomáticas están en sus noticias diarias y aunque su país viva un periodo de tranquilidad, la sombra de conflictos superiores empaña sus momentos felices.

Mientras, en la lejanía, más allá de la órbita de Plutón, inteligencias galácticas nos estudian y se plantean qué hacer con nuestro belicismo. La erradicación completa de la raza humana es una solución.

Pese a todo, siempre hay esperanza y el amor da frutos que uno, a veces, no cree posibles.

1 de mayo de 2010 - Beltane

Con el regreso de la corte dorada al trono de Arcadia, los lugares feéricos se llenan de luz y de esperanza. Es tiempo de creer en los sueños y en la hermosa magia de los duendes, hadas y elfos de la luz.

Ya hace varios días que podemos disfrutar de los aromas de la primavera y de todos sus colores. Quizá haya días todavía de invierno pero no durarán mucho y serán escasos. El calor del sol hace que veamos el mundo de forma distinta.

Los ciclos se cumplen: una noche, un día. Lo uno nos hace valorar lo otro. Disfrutemos de los momentos nocturnos, de los momentos matinales, de los momentos diarios, de los momentos vespertinos. Cada uno tiene su valor y su belleza.


28 de abril de 2010

El libro de Jules Verne que me ha correspondido esta vez es Los hermanos Kip. Es un relato más típico que algunos de los anteriores del autor que había leído. Versa sobre los avatares de dos hermanos que son rescatados en una isla de los mares del sur tras un naufragio. Como puntos interesantes cabe destacar la tensión que genera un posible motín de la tripulación, que quiere apoderarse del barco que los rescata, y la investigación de un asesinato al más puro estilo C.S.I., salvando las distancias por supuesto. Acusados injustamente, finalmente, un sorprendente coup de théâtre restituye moralmente a Karl y Pieter Kip pese a que todas las pruebas apuntaban hacia ellos.

Este libro me ha hecho reflexionar sobre dos cosas: la primera, que una persona inocente puede parecer culpable si las circunstancias le son desfavorables y que, antes de emitir un juicio, deberíamos no sólo analizar bien las pruebas sino también a la persona en sí; la segunda, que el tiempo pone a cada uno en su sitio y que las altas cualidades morales siempre hayan recompensa.

En la oscuridad, siempre brilla la luz.

21 de abril de 2010

Hoy además del fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, es el centenario de la muerte de Mark Twain. A los dos gracias, por su trabajo en los diversos aspectos de la vida.

En este día tan especial, un brindis: por los sueños, que se hacen realidad si crees en ellos.

18 de abril de 2010 - 55º aniversario del fallecimiento de Albert Einstein

Hoy, hace 55 años, murió el insigne científico. Sea este mi pequeño homenaje a un hombre que cambió nuestra percepción del mundo.

15 de abril de 2010

Acabo de leer dos relatos de Antoine de Saint-Exupéry, autor de Le petit prince, uno de los libros más maravillosos de la literatura universal. Los relatos, recopilados en un único volumen, han sido Correo del Sur y Vuelo nocturno y narran, de primera mano, la vida diaria de los primeros aviadores todo ello con la prosa poética de este escritor francés.


31 de marzo de 2010

Queriendo cambiar un poco de registro, estuve revolviendo en mi biblioteca y descubrí un par de libros que me traje de mis viajes al Reino Unido. No había conseguido leérmelos todavía pues resultaban arduos para mis conocimientos en el idioma de Shakespeare. Decidí entonces que ya era hora de hincarles el diente y enfrentarme al desafío.

El primero que ha pasado por mis manos ha sido una recopilación de las aventuras de Sherlock Holmes, el gran detective de Sir Arthur Conan Doyle. He disfrutado mucho, tanto de los poderes deductivos del sagaz personaje como del relato de su inseparable compañero el doctor James Watson. Sin embargo, como también me sucede con Jules Verne, también me ha gustado ver a través de los ojos del autor, la época en el que fueron escritos los relatos: en este caso, el Londres de finales del siglo XIX. Ello ha despertado mi interés por la literatura de los siglos pasados para conocer la historia de otra forma.

21 de marzo de 2010 - Equinoccio de Primavera - Ostara

Esta vez la llegada de la primavera me ha encontrado en París, una de las ciudades más hermosas del mundo. Me encanta caminar por sus calles y admirar la arquitectura de sus edificios, la belleza de sus fachadas, la monumentalidad de sus adivinas. Un lugar fantástico para disfrutar de los sentidos. Sobre todo si vas en buena compañía, una asignatura pendiente que espero remediar algún día.

La iglesia del Sagrado Corazón, la más hermosa de París

12 de marzo de 2010

Hoy ha muerto el insigne escritor Miguel Delibes. Autor de más de sesenta obras y, sobre todo, una gran persona, quiero dedicarle mi pequeño homenaje desde estas líneas: ¡Larga vida al maestro! Que los hombres como él siempre vivan en la memoria de los hombres.

9 de marzo de 2010

Un compañero del trabajo, me dejó hace una semana Génesis de Bernard Beckett. Esta pequeña novela trata el problema de la inteligencia artificial a través del examen de una joven que pretende entrar en la más prestigiosa institución del país. Una sociedad futura con una estructura de clases, un mundo después de una gran guerra y una sociedad en paz son el marco que lleva a un final sorprendente que te hace pensar.


19 de febrero de 2010

He terminado un nuevo título de mi colección de Julio Verne, La invasión del mar. En este relato, el francés se plantea la posibilidad de abrir un canal de cierta longitud para crear un mar en las regiones del Sahara que se encuentran a menor nivel que el mar. Analiza las posturas enfrentadas entre los adalides del progreso y algunas tribus indígenas de tuareg, los cuales verían afectado su modus vivendi. El relato finaliza con un extraordinario acontecimiento geológico que podría dar lugar a otra gran aventura pero su conclusión no se hace esperar.

14 de febrero de 2010 - San Valentín

Para todos aquellos que están enamorados, mis mejores deseos, tanto si son correspondidos como si no. Aunque muchos se queden con la idea comercial, démosle la vuelta y brindemos al amor sin pasar por el mostrador.

Quiero perderme
en tus ojos grandes,
en esa noche estrellada
llena de promesas.
Quiero perderme
en tus brazos firmes,
en esa tierra soñada
llena de secretos.
Quiero perderme
en tu rostro suave,
en esa rosa feérica
llena de música.
Quiero perderme
en una mirada,
en una caricia,
en un dulce beso.

Je veux me perdre
dans tes yeux grands
dans cette nuit étoilée
plein de promesses.
Je veux me perdre
dans tes bras fermes,
dans ce pays des rêves
plein de secrets.
Je veux me perdre
dans ton visage lisse,
dans cette rose féerique
pleine de musique.
Je veux me perdre
dans un regard,
dans une caresse,
dans un doux baiser.

I want to get lost
in your large eyes,
in that starry night
full of promises.
I want to get lost
in your firm arms,
in that dreamt land
full of secrets.
I want to get lost
in your smooth face,
in that fairy rose
full of music.
I want to get lost
in a look,
in a caress,
in a sweet kiss.

12 de febrero de 2010

Un día me recomendaron un conjunto de obras de ciencia-ficción y he resuelto irlas leyendo poco a poco. La última de ellas es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Muchos de vosotros la conoceréis por la adaptación al cine que se hizo: Blade Runner de Ridley Scott.

En una atmósfera oscura inspiradora del Cyberpunk posterior, un policía debe hacerse cargo de unos androides inmigrantes ilegales en un tierra que sufre los estragos de una guerra nuclear. El libro es una reflexión sobre la empatía como cualidad humana y la imposibilidad de su recreación en seres artificiales. También analiza la relación entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, el deber y la moral.

9 de febrero de 2010

Acabo de terminar una colección de relatos de Julio Verne, un tomo perteneciente a mi biblioteca que durante un tiempo estuvo enriqueciéndose con sus obras mediante una colección. Se compone de cuatro relatos: El Chancellor, El doctor Ox, Fritt-Flacc y Los forzadores de bloqueos: de Glasgow a Charleston.

La mayoría de la gente conoce a este escritor francés de las adaptaciones infantiles y juveniles de sus relatos más famosos. Cuando cayó en mis manos el primer ejemplar de la colección me resultó chocante su lectura: no era lo que yo recordaba y tras leer varios seguidos terminó cansándome aunque continué con aquella diciéndome para mí que pasado un tiempo la podría volver a disfrutar. En efecto así fue pero también porque empecé a verla con otros ojos. No sólo son libros de aventuras sino también libros de ciencia-ficción (bueno quizá no ciencia-ficción futurista pero sí libros "científicos"). Esta forma distinta de acercarse a ellos me ha permitido un disfrute triple: la propia historia, la forma de ver el mundo de su época y la visión de la ciencia y de la técnica de mediados y finales del siglo XIX.

Sin embargo, estos cuatro relatos son algo atípicos en cuanto a la obra de Julio Verne. El primero de ellos está escrito en forma de diario y me recuerda un poco a La narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe, relato que también le inspiró al francés La Esfinge de los Hielos. En esta pequeña novela, los viajeros y marineros del "Chancellor" sufren un sin fin de peripecias sobreviviendo a duras penas.

En el segundo, un relato cómico nos cuenta un experimento a gran escala sobre la población de un municipio que si no fuera por la lejanía en el tiempo y el tono humorístico podría llegar a asustarnos.

El tercer relato, es un cuento de terror en el que, sin embargo, la pluma de Verne no puede dejar de realizar una serie de precisiones médicas sobre los avatares del protagonista.

En el último, más en la línea habitual del francés, un barco sortea el bloqueo del puerto de Charleston durante la guerra de Secesión americana.

1 de febrero de 2010 - Imbolg

En la fiesta de la luz, de su triunfo sobre la oscuridad, encendamos una vela por un mundo mejor, por un mundo lleno de vida.


29 de enero de 2010

Parafraseando a J. R. R. Tolkien, se me propuso una idea que uniera dos de mis aficiones.

Sólo un papel para idearlos,
sólo un papel para crearlos,
sólo un papel para encontrarlos
y traerlos a la luz de su belleza.

Ere lasse te intyalien,
ere lasse te ontien,
ere lasse te hírien
ar te tukien i vanimienta kálenna.

Anillo único de papiroflexia

28 de enero de 2010

Acabo de terminar el tercer libro de la Trilogía de Milenium, del fallecido Stieg Larsson.

Es un conjunto de obras que tiene unos personajes fascinantes, no sólo los protagonistas, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, sino también todos sus secundarios. Una novela policiaca en el que corres a través de las líneas impresas deseando saber cómo se resuelven las situaciones y en el que simpatizas con sus actores. Terminas con un grato sabor de justicia en los labios y dudas sobre la seguridad de tus equipos informáticos.

17 de enero de 2010

Hace un tiempo me recomendaron El juego de Ender de Orson Scott Card como uno de los libros imprescindibles de ciencia-ficción que había que leer. Personalmente, me ha fascinado.

El libro reflexiona sobre diversos aspectos del ser humano y la sociedad: del sacrificio de unos pocos en beneficio de la mayoría, del condicionamiento social, de la educación y el condicionamiento mental, de las virtudes del buen líder, del amor y la trascendencia. Todo ello en una apremiante lectura marcada por la necesidad de resolver un problema: no estamos solos en el universo.

13 de enero de 2010

Mis ojos han visto de nuevo la página final de un libro: El laberinto de Kate Mosse (no de Kate Moss). En este caso la novela entremezcla dos historias: la de Alaïs, una mujer de la Edad Media, del Mediodía francés, y la de Alice, una mujer del siglo XXI. El secreto del Grial, un laberinto, los cátaros y sociedades secretas que se remontan al Egipto antigua son los ingredientes de una narración que te puede hacer olvidar el tiempo y el espacio y llevarte a tierras francesas.

En mi caso la disfruté tanto que un día me pasé de parada de autobús. Cuidado los que viajáis en tren.

11 de enero de 2010

De nuevo, el mapa de la columna de la izquierda se ha borrado y pronto comenzará a llenarse de nuevos puntos. Este año hemos inaugurado el continente africano (descontando las Islas Canarias que ya nos visitaban). También hemos comenzado a tener visitas desde una página de manualidades a los que la cadena de estrellas les ha gustado.

Clustrmaps 2009

6 de enero de 2010 - Los Tres Magos de Oriente

Queridos Magos de Oriente.

Este año voy a ser más breve que los otros.

Este año sólo voy a pedir luz: luz para que el mundo sea un lugar mejor en el que la conciencia, la responsabilidad, la comprensión y la compasión iluminen las acciones de todos; luz para que prime el conocimiento y la sabiduría sobre los intereses políticos, económicos y personales; en definitiva, luz para que una estrella nos guíe a un lugar mejor.

Un abrazo fuerte,

Joaquín.

PD. Si os sobra sitio en vuestras arcas, una luz cálida para todos los míos.

2 de enero de 2010

Uno de mis propósitos de año nuevo es comentar los libros que vaya leyendo. Al primero que le corresponde el honor es a Dune de Frank Herbert.

Esta novela de ciencia-ficción narra la historia de una familia noble a la que se le encomienda el gobierno de un planeta. Las dificultades de un planeta desértico y las maquiavélicas accciones de sus rivales políticos conforman una trama oscura en el espacio profundo. Es un libro en el que se resaltan las posibilidades que tiene el ser humano de hacer cambiar el mundo aun estando solo y aun habiendo sido su futuro planificado por otros.

1 de enero de 2010 - Año nuevo

A todos los que os pasáis por aquí, os deseo un venturoso año. Confío en que sigamos encontrándonos en esta virtual encrucijada y que disfrutéis con mis páginas.

¡Buena suerte con vuestros proyectos de Año Nuevo! ¡Qué no os abandone la ilusión y los llevéis a cabo!

Año 2009, Año 2008, Año 2007

Puedes contactar conmigo en: maese_j@hotmail.com