LOS MUNDOS DE JOAQUÍN GRACIA

DIARIO

AÑO 2011

25 de diciembre de 2011 - Navidad

Para todos aquellos que me siguen en estas líneas, mis mejores deseos: unos días felices en grata compañía y un próximo año lleno de luz y amor.

Feliz Navidad 2011

21 de diciembre de 2011 - Solsticio de Invierno - Yule

En los tiempos oscuros hay veces que se nos olvida que también existe la luz, que aunque la noche sea larga siempre hay un nuevo amanecer.

En el apogeo de la Corte Oscura, en su triunfo más absoluto, ya existe el germen de los días de luz.


30 de noviembre de 2011

Entre las series de televisión que me han interesado últimamente destaca Dresden Files basada en los libros de Jim Butcher. En ellos se narran los casos de un detective de la vieja escuela del cine negro. Sin embargo, se trata de un detective peculiar pues es un mago que resuelve casos sobrenaturales en la ciudad de Chicago.

El primer libro, Tormenta, acabo de terminarlo hace unos días. La historia es contada en la serie televisiva pero, como todas las adaptaciones, no es exactamente igual. Me ha sorprendido alguno de los detalles que se dejan fuera por falta de tiempo y me ha gustado la forma del autor de tratar la realidad fantástica de sus libros. Para mí supone una revisión interesante de los mitos y cuentos de hadas.

10 de noviembre de 2011

He terminado Inversión Primaria de Catherine Asaro, una escritora de ciencia-ficción y fantasía americana. Esta es su primera novela y me ha encantado por varias razones. La primera es que se trata de una historia contada por una mujer y científica lo cual no suele ser nada común: no hay muchos escritores científicos y todavía no había tenido el placer de encontrarme con una fémina en ese grupo. La segunda, ha sido el descubrimiento de un mundo extraño, una nueva visión de la galaxia alejada de las visiones de Asimov y otros. La tercera, ha sido la trepidante historia que me ha tenido aferrado a las páginas hasta concluirla: intrigas palaciegas, soldados veteranos, asaltos furtivos. Si tengo la oportunidad trataré de hacerme con el siguiente libro de la saga.

1 de noviembre de 2011 - Todos los Santos - Samhaim

Al final, las hojas amarillas cubren el suelo trazando caminos imposibles a reinos imaginarios. Las cosechas ya se han recogido, los frutos están en la despensa y el tiempo del olvido ha llegado.

En las hogueras que van a prenderse dejemos nuestras hojas secas y quedémonos sólo con los frutos dulces para pasar las horas sombrías.


12 de octubre de 2011 - Santa María del Pilar - Día de la Hispanidad

En esta fiesta que une al mundo, aunque para algunos no sea más que el recordatorio de tiempos oscuros, quiero hacer una reflexión sobre los proyectos que a veces se planifican desde una perspectiva bondadosa y que luego no se llevan a cabo o se tergiversan. En el mundo de las ideas todo puede ser perfecto pero la materia nos impone sus restricciones; y no entiendo la materia como el mundo físico sino como los materiales con los que llevar a cabo la obra, incluidos los humanos.

Grandes personas han imaginado un mundo grandioso que no siempre hemos sabido llevar a cabo. Un mundo para todos que algunos, egoístas o ignorantes, han impedido que se llevase a cabo.

5 de octubre de 2011

En Un drama en Livonia de Jules Verne, el autor del Hexágono, nos cuenta las investigaciones realizadas para descubrir un asesino. Sin embargo, no se queda sólo ahí sino también nos ofrece el relato social de un inculpado, que al final no es el homicida, de cómo afecta a su familia y de cómo el poder económico influye en la política.

Es revelador ver cómo las cosas no han cambiado salvo que en las novelas la honestidad y el buen hacer triunfan frente a las maquinaciones de los mezquinos mientras que en la realidad no siempre ocurre.


23 de septiembre de 2011 - Equinoccio de Otoño - Mabon

Los árboles terminan de dar sus frutos, las cosechas terminan por ser recogidas. Aún tenemos horas de sol y un tiempo hermoso para pasear en atardeceres dorados. Sin embargo, lentamente, el final del verano es un hecho.

1 de septiembre de 2011

Nuevo inicio de curso para mi labor docente. Este año, debido a circunstancias inesperadas, más ajetreado e intenso si cabe y con menos tiempo aún para hacerlo. Haremos lo que se pueda y en el tiempo que nos dejen.


17 de agosto de 2011

Pese a los numerosos libros que poseo de Jules Verne todavía me sorprende su literatura. Fue un autor que conocía bien las discusiones científicas que se realizaban en su época. El último de las novelas que he leído, El Pueblo aéreo, habla sobre el problema de la evolución y la búsqueda, necesaria para algunos, del eslabón perdido entre el hombre y los primates.

El autor francés además es un maestro en dotar de explicaciones lógicas que hacen plausible el estado del mundo pese a la falta de pruebas. Maravilloso.

12 de agosto de 2011 - Perseidas

Como otros años, he ido a buscar estrellas fugaces a los cielos del campo. Disfruto de esas horas tranquilas mirando el cielo infinito. Este año el tiempo no ha acompañado; no así, la compañía de mis hermanos. Hemos estado un rato largo conversando y hemos podido ver todos una estrella con la que pedir un deseo.

Ojalá todos veamos realizados nuestros sueños.

1 de agosto de 2011 - Lugh-nassad

Es tiempo de magia. En el apogeo de la Corte de la Luz venimos a un nuevo mundo. Nace entrepapeles.net.

Ojalá este principio sea clave para otros principios.


10 de julio de 2011

Siguiendo la recomendación de una amiga me he comprado y leído la novela gráfica Los buenos vecinos de Holly Black y Ted Naifeh. Este relato nos cuenta una historia sobre el descubrimiento personal.

Hadas, duendes, faunos, ninfas: un mundo fantástico que sólo puede ser visto por aquellos que miran con otros ojos o por los que llevan en su sangre la esencia feérica nos espera en estas sugestivas páginas.

5 de julio de 2011

Este inicio de estación ha sido fantástico para mi afición lectora. He terminado El Símbolo Perdido de Dan Brown. Como cuando lei El Código da Vinci no he podido parar de leer.

Entre los bibliófilos, este autor no es de los más querido pues, al parecer, proporciona un divertimento ligero y sin demasiado fundamento. Sin embargo, para mí es genial el uso que hace del arte y la simbología para hilar una gran historia de investigación.


29 de junio de 2011

He concluido Atlántida de Javier Negrete. Así como el anterior libro pasó sin pena ni gloria por mis manos, este, por el contrario, me ha encantado: una revisión del mito de la Atlántida con toques sobrenaturales.

Una gran historia con la que he aprendido algunas cosas de Historia Antigua y que me ha servido para sonreír con algunos detalles peculiares (bueno, más bien "frikis"). Un relato con una acción trepidante que va desde Fresno a Santorini pasando por Madrid. Criptografía, vulcanología, arqueología, neurología son algunos de los ingredientes de la trama.

Creo que indagaré más sobre este autor español.

25 de junio de 2011

He terminado de leer La Calavera de Cristal de Manda Scott. En este libro, la autora escocesa mezcla la espeleología, la historia y las profecías aztecas sobre el fin del mundo.

No me ha atraído lo suficiente para recomendarlo pero las dos historias paralelas que se entrecruzan quizá resulten interesantes para alguien.

24 de junio de 2011 - San Juan

En la noche mágica, la semilla del fuego que crece rompiendo la oscuridad. Creamos en nosotros mismos, creamos en la luz y hagamos de este mundo un lugar mejor.

21 de junio de 2011 - Solsticio de Verano - Litha

La gran fiesta del Sol, el día más largo, la noche más corta. La Corte de la Luz celebra su gran momento. Calor en la piel, aromas profundos y los recuerdos que vuelven llenándolo todo.


25 de mayo de 2011

El mundo llamaba frikis a aquellas personas con una serie de aficiones extrañas y poco convencionales. Esta palabra se ha desvirtuado un poco y se llama frikis a todas las personas raras, normalmente de naturaleza sórdida, sin tener en cuenta que el auténtico friki destaca por su inteligencia y su cultura.

Ojalá haya más frikis: inteligentes, cultos y, como casi siempre, de grandes valores.

18 de mayo de 2011

Hay veces que buscamos la soledad para encontrarnos con nosotros mismos. Otras queremos encontrar a otros para poder vernos con sus ojos.

En un día especial, brindo por los sueños.

4 de mayo de 2011

Me uno a todos los maestros y os deseo que la Fuerza os acompañe.

May the Force (fourth), be with you

1 de mayo de 2011 - Beltane

Otro año de nuevo se encienden los fuegos de Beltane y se celebra el paso del poder entre las dos Cortes. Ojalá en esta época los sueños de luz que todos anhelamos comiencen a renacer y que la magia brille en nuestras vidas.

Por la flor de mayo, que los caminos se muestren a los que buscan el horizonte limpio sin nubes.


28 de abril de 2011

He terminado de leer Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. Me fascina leer la literatura de esta época y me resulta sorprendente la importancia de la ciencia en sus escritos. Una ciencia además tratada positivamente como el camino para entender mejor el mundo. Aparte de ello y de la mirada al pasado que supone leer a estos autores, he disfrutado del tratamiento personal de los escritos. La narración en primera persona de los hechos acerca al lector al relato y lo sumerje y envuelve: bien contados, con voz susurrante y en un noche oscura tienen que resultar temibles algunos de ellos.

¡Qué importantes son los recuerdos!

21 de abril de 2011

Estos días está haciendo más calor. Por fin, comienzan a disfrutarse los olores de la primavera. La Corte Dorada comienza a hacer los preparativos para el comienzo de su reinado.

6 de abril de 2011

Hoy, hace sesenta y ocho años, se publicó por primera vez un libro maravilloso: Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupéry. Supongo que en breve retomaré sus páginas.

On ne voit bien qu'avec le coeur, l'essentiel est invisible pour les yeux.


26 de marzo de 2011

Y para terminar la selección del mes, hace unos días terminé El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Con este libro cometí un error. No me percaté de que se trataba del inicio de una trilogía y ahora voy a tener qué esperar el siguiente volumen. Tardó dos años en llegar a España el primero. Espero que con el segundo no sea tanto.

También he disfrutado mucho con su lectura. Nos relata la forja de un futuro arcanista, de un gran mago; como partiendo de un origen de músicos ambulantes y una gran desgracia, la superación personal puede llevar a hacernos conseguir lo que pretendemos. Los únicos límites los tienes en ti mismo si sabes aprovechar lo que la naturaleza te ha ofrecido.

24 de marzo de 2011

Ya hace más una semana del accidente de Japón y acaba de dar comienzo un conflicto en Libia. En mi memoria también están presentes las rebeliones de Túnez y Egipto y la crisis económica. Como escribí hace unos días, parece que el mundo está cambiando. No sé dónde nos llevará toda esta sucesión de acontecimientos pero quiero creer que las conciencias van a comenzar a despertar y que cuando acabe mis días pueda mirar atrás y solazarme en un mundo justo y honorable en el que haya contribuido de una forma u otra a crearlo. Espero que aprendamos de nuestros errores y que de verdad el mundo cambie y a mejor. Si no, veo que las fantasías oscuras de Bradbury, Huxley, Card, Gibson y Orwell van a ser más reales de lo que me gustaría.

20 de marzo de 2011 - Equinoccio de Primavera - Ostara

El día del equilibrio de la luz ha llegado. Comienzan los preparativos para que la Corte de la Luz retome el trono de Arcadia. Confío que los buenos propósitos que aniden en vuestros corazones florezcan y den fruto como las plantas que están a punto de hacerlo.

19 de marzo de 2011 - San José - Día del Padre

Sólo una breve línea para agradecer a todos los padres, todos los desvelos que tienen por sus hijos. Aunque a veces no acierten, aunque a veces no les comprendamos, los padres (aquellos dignos de este nombre) siempre quieren lo mejor para sus hijos. Mis mejores deseos en un día como este.

17 de marzo de 2011

Los que me conocen saben de mi afición por el mundo feérico y los cuentos de hadas. Así que imaginarán mi sorpresa cuando revisando las estanterías de una conocida tienda encontre Calle de Magia de Orson Scott Card, autor británico conocido sobre todo por La saga de Ender y otros libros de ciencia-ficción.

Referencias a Shakespeare y leyendas feéricas más antiguas incluso unido al ambiente: un barrio negro de los Estados Unidos, picaron mi curiosidad y me llevaron a meterlo en mi bolsa. Acción, sentimientos, deseos. No he quedado defraudado con esta incursión a la fantasía del padre de Alvin Maker.

8 de marzo de 2011

El segundo libro de las nuevas incorporaciones a mi biblioteca es "El hombre ilustrado" de Ray Bradbury. Este mago de las palabras nos relata en una sucesión de historias un conjunto de mundo posibles. Como el mismo dice, todos los relatos surgen de la frase siguiente: Que pasaría si...

Muy recomendable tanto para los admiradores del autor como para aquellos que quieren empezarlo a conocer.

1 de marzo de 2011

Estuve el otro día de compras y cogí cuatro libros. Por fin me he reencontrado con mi afición lectora. En breves días, he terminado El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. En él, el escritor nos revela el mundo a través de los ojos de una de esas personas especiales pero tremendamente inteligentes que debido a sus peculiaridades no interaccionan de forma "normal" con nosotros. Interesante, divertido a veces y muy revelador es recomendable para todos, en especial para los que nos dedicamos a la educación.


26 de febrero de 2011

Acabo de leer una recopilación de los Epigramas de Marco Valerio Marcial, un natural de mi tierra, Aragón, que vivió en el primer siglo de nuestra era. Su poesía me ha resultado muy gratificante. Unas veces, divertida, con el humor fino e inteligente de una persona instruida; otras, inspiradora, profunda. Con una gran variedad de registros me ha permitido un atisbo de la Roma de aquellos tiempos.

22 de febrero de 2011

I amar prestar aen;
han mathon ne nen,
han mathon ne chae,
a han noston ned gwilith...

El Mundo ha cambiado;
lo siento en el agua,
lo siento en la tierra,
lo huelo en el aire...

Estos días escucho las noticias y quiero creer en un cambio. Quizá todo quede en nada pero me gustaría pensar que por fin el mundo va a trocar sus prioridades y la gran masa de los que quieren que sea un lugar mejor para todos, no sólo para unos pocos, va a poder conseguirlo. Somos muchos los que pensamos que la vida no es sólo acumular dinero, que no se vive bien si mi hermano no tiene suficiente para comer, que la cultura y el conocimiento son tesoros preciosos y que el honor, la verdad y la justicia no deberían venderse por papeles de colores tintados. Quizá esos muchos comencemos a tomar las riendas de nuestro destino, a asumir nuestra responsabilidad y a cambiar el mundo.

Necesito creer en este sueño y salir de la pesadilla que nos rodea.

14 de febrero de 2011 - San Valentín

De nuevo escribo estos días para aquellos que aman... para aquellos que creen en el amor eterno.

En suave penumbra
las cálidas sábanas
que protegen firmes
contra la dureza del mundo.
En ojos de sueño
tu dulce sonrisa
mirándome cerca
sin hacer ninguna pregunta.
En tiernas caricias
esos buenos días
que conceden alas
para conquistar los minutos.
En breves momentos
tus besos que llenan
ausencias pasadas
del amor que tanto preciso.

In soft shadows
the warm sheets
protecting firmly
against the harshness of the world.
In eyes of dreams
your sweet smile
looking me close
without asking any questions.
In tender caresses
that good morning
granting wings
to conquer the minutes.
In short moments
your kisses filling
past absences
with the love I need so much.

Dans les ombres douces
les draps chauds
qui protègent fermes
contre la dureté du monde.
Aux yeux de sommeil
ton doux sourire
en regardant près
sans poser de questions.
En tendres caresses
ce bonjour
qui accordent des ailes
pour la conquête des minutes.
Dans quelques instants,
tes baisers remplir
des absences passées
avec l'amour de que j'ai a besoin.

1 de febrero de 2011 - Imbolg

Enciendo una vela para llegar al infinito, como la luz, que sólo precisa una rendija.


13 de enero de 2011

Un nuevo mapa en el que los países de habla hispana son los que más nos visitan. Son curiosos los toques exóticos del resto. ¿Cómo habrán llegado aquí?

Clustrmaps 2010

9 de enero de 2011

He terminado Cuentos de Beedle el Bardo de J. K. Rowling. En este libro, la autora de la saga de Harry Potter, nos muestra unos cuentos tradicionales de la sociedad mágica y analiza de labios de Albus Dumbledore y Hermione Granger la moraleja que contienen. Breve, pero tremendamente interesante.

6 de enero de 2011 - Los Tres Magos de Oriente

Queridos Magos de Oriente.

Ha sido un año duro. El poder de los metales está aprisionando la fuerza de la vida impidiendo que crezca en todo su esplendor. No sólo eso sino que además quiere que su fuerza se apague y se diluya para que jamás lo supere. No se percata que sin la vida, una abalancha terrible de muerte lo arrasará todo.

Por eso este año quiero sabiduría que crezca en todos, que se comunique, que abra mentes y conciencias, que abra puertas y ventanas, que comunique la necesidad de la libertad, del compromiso, de la compasión, de la solidaridad. Sabiduría que sepa guíar para que todos crezcamos y lleguemos hasta las estrellas.

Un abrazo fuerte,

Joaquín.

PD. Si os sobra un sitio en vuestros baúles, una luz que guíe mis pasos a la tierra de mis sueños.

1 de enero de 2011 - Año nuevo

Todos los años pensamos que van a ser distintos y a veces nos defraudan porque no conseguimos lo que queremos. Quizá sea necesario primero cambiar nosotros para que el mundo cambie.

En este año nuevo lleno de proyectos, confío en cambiar lo suficiente. ¡Suerte para vosotros también!

Año 2010, Año 2009, Año 2008, Año 2007

Puedes contactar conmigo en: maese_j@hotmail.com