LOS MUNDOS DE JOAQUÍN GRACIA

DIARIO

AÑO 2012

25 de diciembre de 2012 - Navidad

Para todos aquellos que siguen estas líneas, de todo corazón: Feliz Navidad.

Feliz Navidad 2012

21 de diciembre de 2012 - Solsticio de Invierno - Yule

En el día más oscuro del año, siempre sueño con la luz, la inmensa luz que podemos albergar dentro de nosotros y que espero que despierte para dar lugar a un mundo mejor.

17 de diciembre de 2012

He estado leyendo el Ciclo Pendragón de Stephen R. Lawhead, un escritor estadounidense de ficción histórica, fantasía y ciencia-ficción. La saga, inicialmente una trilogía, despertó durante largo tiempo mi curiosidad pero, por diversos motivos, no pude hacerme con ella hasta fechas recientes. En ella, el autor narra su visión de las leyendas artúricas desde una óptica que me ha sorprendido: enlazando los mitos celtas con las leyendas platónicas de la Atlántida. A través de cinco libros: Taliesin, Merlín, Arturo, Pendragón y Grial nos habla del amor entre una superviviente de la Atlántida y del bardo Taliesin, el visionario del Reino del Verano; del hijo de ambos, Merlín, rey, bardo y consejero; de la desaparición de los druidas y de su sustitución por el cristianismo; del ocaso del Imperio Romano; de las luchas entre reyezuelos; de la unificación de Britania bajo un único rey; de la Tabla Redonda y del Grial.

En general, me ha sorprendido y me ha gustado aunque hubiera deseado que algunos detalles de la ficción histórica estuvieran más pulidos: me chirrían algunas de las expresiones que hubieran quedado mejor de otra forma.


1 de noviembre de 2012 - Todos los Santos - Samhaim

Llego el fin del reinado de la Corte de la Luz. De nuevo, llegan los días fríos, las noches largas. Sin embargo, no todo es tinieblas y tristeza y podemos disfrutar de las hojas doradas y del firmamento limpio y estrellado.


12 de octubre de 2012 - Santa María del Pilar - Día de la Hispanidad

En este día siempre me pregunto por qué la gente piensa más en lo que nos separa y no en lo que nos une, por qué no buscamos forma de encuentro más allá de las fronteras, de las lenguas y no buscamos una forma de entendernos.


22 de septiembre de 2012 - Equinoccio de Otoño - Mabon

Este año, el final del verano, pese al buen tiempo, tiene un punto de tristeza que no tenían otros: la cosecha que estamos recogiendo no es la que hubiéramos deseado: demasiadas cigarras y pocas hormigas. Lo lamentable es que en este caso son las hormigas las que pasan hambre.

3 de septiembre de 2012

He terminado otro de los tomos de mi biblioteca personal de Jules Verne el cual contiene las historias El camino de Francia y Gil Braltar; ambas alejadas del conjunto de obras más conocido del autor.

La primera de ellas nos muestra la relación entre los estados francés y prusiano a través de una historia de amor vista por los ojos de un soldado francés; una visión parcial, evidentemente, en el que los paisanos del narrador resultan muy favorecidos. El relato tiene varios niveles de lectura: por una parte el marco general de la historia que narra el enfrentamiento entre Prusia y la recién nacida Francia republicana condimentada con las circunstancias particulares de los emigrantes por razones de religión entre ambos países; por otro lado, la historia de un grupo de inmigrantes nacionalizado: sus miedos, sus esperanzas y sus relaciones.

La segunda de ellas es un relato corto humorístico sobre la colonia inglesa de Gibraltar y la razón para escoger al comandante inglés de la misma con unas cualidades concretas.


5 de agosto de 2012

Esta vez, mi afición por Orson Scott Card me ha jugado una mala pasada. El último libro que me compré, La puerta oculta, es el comienzo de una saga que todavía no está completada. Como me ha pasado con Patrick Rothfuss y, en su día, con J. K. Rowling, me va a tocar seguir atento a sus próximas publicaciones para conocer lo que les sucede a sus personajes.

En esta historia, el conocido escritor de ciencia-ficción, continúa con sus incursiones en la temática fantástica y nos muestra su teoría mágica mediante la que se comprende el porqué de los dioses mitológicos, de los magos y brujos, de espíritus y fantasmas, de hombres-lobo y cuervos parlantes. Todo ello enlazado con la historia de un jovencito que comienza a dar sus pasos en la senda del héroe.

1 de agosto de 2012 - Lugh-nassad

En esta fiesta de luz, bailo alrededor del fuego buscando descubrir la luz que necesito.


5 de julio de 2012

De entre los libros que compré durante el pasado día del libro estaba El color de la magia de Terry Pratchett, el primer libro de su saga de Mundodisco.

He disfrutado con su irreverente versión de la fantasía heroica y que, si uno sabe leer, es mucho más que una parodia friki de unos libros frikis. Eso no quita para que puedas simplemente reírte con él de las desventuras de Dosflores y Rincewind.


24 de junio de 2012 - San Juan

En la noche mágica, enciendo una vela para que creamos en un futuro de luz, de amor, de paz, de familia.

21 de junio de 2012 - Solsticio de Verano - Litha

Este año, las fiestas solares no lo están siendo tanto para mí. Siento que fuerzas oscuras medran para apagar su brillo.

Confío en que la luz brille de nuevo.

12 de junio de 2012

Hoy ha terminado de abrirse la rosa que ha estado creciendo en una de las macetas de mi balcón. Hace unos meses compré un rosal por primera vez y he estado regándolo con mucho amor. Me siento feliz

Mi primera rosa

5 de junio de 2012

He terminado La isla misteriosa de Jules Verne. No suele ser un libro conocido del autor francés pero lo considero uno de los más importantes de su bibliografía. Sirve como colofón de dos de sus historias más reseñadas: Veinte mil leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant pero además es una de las aportaciones del escritor a los libros de náufragos.

Como en la mayoría de los autores de la época, la visión de la ciencia es muy positiva y los protagonistas, héroes como no suele haberlos ahora, superan merced a sus habilidades y conocimientos, una serie de situaciones adversas en una isla desconocida del pacífico.


25 de mayo de 2012

Este año no he estado al tanto de las celebraciones. El mundo nos atosiga con sus problemas y no tenemos tiempo para soñar.

Confío en que todos descubramos que es necesario pues, como alguien dijo una vez, somos de la materia con la que se hacen los sueños.

18 de mayo de 2012

Hoy ha sido, sin planificarlo realmente, un día fantástico en compañía de gente muy especial. Hacía mucho que no me divertía tanto.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

4 de mayo de 2012 - May, the 4th

En este día especial, para aquellos con el corazón extraño, que la fuerza os acompañe y que sepáis superar la tentación del lado oscuro. May the force be with you.

1 de mayo de 2012 - Beltane

Comienza el reinado de la corte dorada con los fuegos de Beltane. Llega la hora de la limpieza de primavera, de ver con nuevos ojos los prados llenos de vida.

Ojalá este mayo el mundo se renueve y haya más personas que piensen en un mundo mejor para todos.


28 de abril de 2012

De vez en cuando, me gusta releer alguno de los libros de mi biblioteca. Esta vez le ha tocado a Stardust, un cuento de hadas que se alarga más de un centenar de páginas. Creada por el escritor británico Neil Gaiman, más conocido por sus estupendos guiones de cómics, nos sumerge en el mundo de los duendes, de las historias infantiles para contarnos el sueño de cualquier persona: hallar su amor verdadero. Con la ilusión en los pies, un joven se lanza a la aventura detrás de una estrella. Lo que encuentra es el deseo de su corazón pero quizá de una forma distinta a lo que el había esperado.

Para todos aquellos que sueñan, que creen en la magia, una lectura recomendable.

20 de abril de 2012

Casi sin pausa, La Tumba de Jim Butcher ha caído estos días. En este volumen, el escritor americano nos relata como nuestro arcano detective se enfrenta a fantasmas despertados por un espectro maligno.

Interesante, como cualquiera de los que he leído de la saga, me quedo con la visión del hogar que se trasluce detrás de las líneas. Nuestro jardín secreto es siempre un lugar seguro.

11 de abril de 2012

Hoy, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia inaugura una exposición en el Centro Cultural Joaquín Roncal mostrando a la ciudad de Zaragoza un relato de sus más de sesenta y cinco años de historia. Estructurada en tres etapas: leyenda, renacimiento y actualidad, se pueden recorrer los tres pisos en los que está distribuida de una forma amena e interesante descubriendo a la par la evolución de la papiroflexia como la relación que ha tenido con ella y su mundo el grupo de plegadores zaragozanos.

Si tienes un rato libre, quizá te animes a pasar por ella: Grupo Zaragozano de Papiroflexia. Más de 65 años de historia..

Cartel Exposición GZP 2021

8 de abril de 2012

Anoche concluí Luna llena de Jim Butcher. En este segundo libro del autor americano, Harry Dresden, nuestro sobrenatural detective chicagüense, debe enfrentarse a la licantropía en todas sus variedades para resolver su caso. Magia, maldiciones, tratos demoniacos, cambiaformas y estados mentales (y no tan mentales) alterados son la explicación a todas las leyendas sobre los hombres-lobo. Sin necesidad de negar ninguna de ellas, se admiten a todas como probables entrelazándose en la trama con sus distintas motivaciones en un mundo lleno de los grises de una buena novela negra.

Se agradece tener amigos que te descubren estas joyas.


22 de marzo de 2012

He terminado Ángeles y demonios de Dan Brown. Aunque a algunos les parece un escritor mediocre a mí me fascina la forma que tiene de entretejer en la misma historia, sin resultar demasiado estridente, los diferentes símbolos esotéricos, las realidades históricas y el presente cotidiano. Es evidente que en ocasiones presenta situaciones inverosímiles pero debemos recordar que se trata de un libro de ficción y que los lectores debemos creer en el tapiz para disfrutar de sus colores.

En esta ocasión, Dan Brown nos acerca a Roma y al CERN y nos descubre la secta de los Illuminati; intenso, me ha quitado varias horas de sueño deseando saber qué ocurría a continuación.

20 de marzo de 2012 - Equinoccio de Primavera - Ostara

Este año parece que la primavera ha empezado con fuerza aunque estos días hayan sido algo fríos. Espero que en mayo, como cita el refrán, esto se equilibre pues si no, no sé cómo vamos a pasar el verano.

¿Cuándo cambiaremos nuestra forma de ver el mundo? ¿Cuándo buscaremos un equilibrio?

10 de marzo de 2012

Pocos saben que Jules Verne tiene personajes recursivos que aparecen en varias de sus novelas. Este es el caso de Robur, el conquistador, que aparece tanto en su novela homónima como en Dueño del mundo.

Esta última, que acabo de leerme, narra las pesquisas de un investigador estadounidense, algo parecido a un oficial del FBI, acerca de unos sucesos extraordinarios y relacionados con un vehículo todoterreno. Es revelador ver como las formas de los gobernantes no han cambiado de como las veía el escritor francés a como son hoy en día.


14 de febrero de 2012 - San Valentín

Un poema en tres idiomas para aquellos que creen en el amor eterno.

En mis versos busco
los abrazos que ya no tengo,
las caricias que no disfruto,
los besos que me han olvidado;
trato de encontrar,
los instantes hermosos,
las sonrisas de ensueño,
la mirada de encanto;
necesito cerca
palabras susurradas,
fantasías compartidas,
promesas que cumplir;
en ellos, a ti,
te busco a ti.

In my verses, I'm looking for
the hugs that I don't have now,
the caresses that I don't enjoy,
the kisses that have forgotten me;
I try to find
the beautiful instants,
the dreaming smiles,
the charming gaze;
i need close
whispered words,
shared fantasies,
promises to keep;
in those ones, you,
i'm looking for you.

Dans mes vers, je cherche
les embrassades que je n'ai pas,
les caresses dont je ne jouis pas,
les baisers qui m'ont oublié;
j'essaie de trouver
les beaux moments,
les sourires de rêve,
le regarde de charme;
j'ai besoin près de moi
des mots chuchotées,
des fantaisies partagées,
des promesses à tenir;
en eux, toi,
je te cherche.

1 de febrero de 2012 - Imbolg

En la fiesta de la luz, cuando todavía el frío es patente, la luz comienza a vencer a la oscuridad, el calor renace en los corazones y el fuego solar rompe el vacío para llenar de vida los espacios terrestres.

Cuando la Corte Oscura disfruta de su victoria, las señales que marcan el cambio se hacen patentes para aquellos que observan.


26 de enero de 2012

He concluido la continuación de El nombre del viento de Patrick Rothfuss: El temor de un hombre sabio. No me ha defraudado y estoy deseando recibir la oportunidad de completar la historia. Lo malo es que tardaré unos meses en recibirla pues, supongo, estará en proceso de elaboración y redacción. No dudo de que la historia completa, el marco general y bastantes detalles, está en la mente del autor pero todavía no podemos disfrutarla.

En este relato se descubre como el germen inicial de la leyenda toma su cuerpo. Sin embargo, todavía no llega a su cima. El héroe es reconocido pero no tiene grandes triunfos; aprovecha oportunidades y sale victorioso pero no siempre es por su fortaleza sino, muchas veces, por suerte. Además, episodios completos son eliminados de un plumazo (y estoy seguro de que están escritos pero si estuvieran, el libro sería muy largo). Las más grandes hazañas están por venir.

6 de enero de 2012 - Los Tres Magos de Oriente

Queridos Magos de Oriente.

Como siempre, mi carta quizá llega un poco tarde pero gracias a la magia que lo impregna todo supongo que volará en las corrientes temporales y aterrizará cuando sea adecuado. Conocéis mi alma y sabéis lo que deseo, mis anhelos, mis ilusiones. No haría falta formular mis deseos. Sin embargo, trataré de expresar uno de los más importantes.

Desearía un mundo más justo, responsable, luminoso para que que todo el mundo pueda tocar las estrellas; un mundo respetuoso con la vida, con la historia, con los soñadores; un mundo de paz, de libertad, de grandes proyectos. Por eso os pido luz donde haya sombras, para que nuestro camino sea más claro, más ligero y las sonrisas nos rodeen.

Hasta la próxima,

Joaquín.

PD. A ver si este año tengo más suerte en el reparto.

1 de enero de 2012 - Año nuevo

Para todos aquellos que nos proponemos cientos de cosas para el nuevo año, ¡ánimo! Esta vez seguro que lo logramos.

Confío en que el nuevo año traiga la luz allá donde sólo vemos sombras.

Año 2011

Año 2010, Año 2009, Año 2008, Año 2007

Puedes contactar conmigo en: maese_j@hotmail.com